A lo largo de la historia muchas han sido las películas que han sido protagonizadas por personajes invidentes. Si bien es cierto muchas de ellas las ubicamos en el cine de terror por aquello de que el no ver puede generar cierto suspense cinematográfico, también hay grandes films románticos y de comedia. Esperamos que dentro de poco podamos ver algún protagonista invidente con unas gafas OrCam MyEye2.0. Hasta que ese momento llegue, os invitamos a descubrir no una sino 10 películas de invidentes.
‘No respires’ (Fede Álvarez, 2016)
Unos ladrones saben que un ciego guarda mucho dinero en su vivienda y entran en su casa para robarle. Pero descubren que el hombre guarda un secreto terrible y lo que parecía un atraco sencillo se termina convirtiendo en la peor de sus pesadillas.
‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales, 2010)
Belén Rueda era asediada en su ceguera por un desconocido en la película que inauguró el Festival de Sitges en 2010. Julia investiga la muerte de su hermana acechada por una amenaza imprecisa que nadie parece percibir, mientras una enfermedad la va dejando ciega.
‘The Eye’ (David Moreau y Xavier Palud, 2008)
Jessica Alba, violinista ciega, se somete a una operación para recuperar la vista y es entonces cuando, su personaje en la película, empieza a ver… ¡fantasmas!
‘Ray’ (Taylor Hackford, 2004)
Jamie Foxx ganó el Oscar por interpretar al, con permiso de Stevie Wonder, el músico negro ciego más famoso de todos los tiempos: Ray Charles. Sus problemas con las drogas y con las mujeres salían a relucir en esta película sobre uno de los grandes pianistas de jazz del siglo XX.
‘Zatoichi’ (Takeshi Kitano, 2003)
Zatoicihi cuenta la historia de un samurái ciego que va por los pueblos haciendo justicia. En ella se demuestra que ser invidente no está reñido con manejar prodigiosamente la katana, ni con darle a los malos su merecido.
‘Bailar en la oscuridad’ (Lars von Trier, 2000)
Un musical con durísimo final en el que las canciones son el contrapunto a las desgracias de la protagonista. La cantante islandesa Björk protagoniza la película dando vida a una trabajadora inmigrante que empieza a vivir en un mundo de fantasía musical cuando un desorden genético afecta su visión.
‘Esencia de mujer’ (Martin Brest, 1992)
Al Pacino protagoniza una película tan dura como divertida. Un excoronel invidente lleva a su joven guía a pasar una aventura maravillosa en Nueva York y enseñarle los placeres de la vida. Además de ver sin ver, el actor nos demostró que las clases de tango que dio antes del rodaje tuvieron su efecto.
‘Daredevil’ (Mark Steven Johnson, 1993)
El héroe ciego de Marvel Matt Murdock, más conocido como Daredevil, lucha contra la injusticia de día como abogado y por la noche como Daredevil en Nueva York.
‘No me chilles que no te veo’ (Arthur Hiller, 1989)
Dos añorados genios de la comedia se convierten en los principales sospechosos de un asesinato. Richard Pryor es ciego; Gene Wilder, sordo. Ambos tendrán que suplir las carencias del compañero para demostrar que no han tenido absolutamente nada que ver con el crimen que se les imputa.
‘Jennifer 8’ (Bruce Robinson, 1992)
El colmo de un policía: que la única testigo del asesinato que tienes que investigar sea ciega. A Andy García no le importaba demasiado, porque la invidente era Uma Thurman y no tardaba en beber los vientos por ella. A sus compañeros en el Cuerpo les importaba algo más, pues no se fiaban de lo que podía haber visto alguien que no ve.
Comments